UX Study Case: App Ciclo Menstrual (Parte 2)

Macarena Daher Gauffin
7 min readSep 17, 2020

NOTA: Esta es la Parte 2 de la serie. Lee la primera parte para comprender el proceso completo:

  • Etapa 1: Empatizar (Parte 1)
  • Etapa 2: Definir (Parte1)
  • Etapa 3: Idear (Parte 2)
  • Etapa 4: Prototipar (Parte 2)

Etapa 3 — Idear

Durante la tercera etapa del proceso de Design Thinking, ya estaba lista para comenzar a generar ideas. He llegado a comprender a mis usuarios y sus necesidades en la etapa de Empatizar, y he analizado y sintetizado sus observaciones en la etapa de Definición.

Flujo de Usuario

Antes de empezar con los wireframes y desarrollar un prototipo de alta fidelidad he creado un flujo de usuario para poder ver la “Big Picture” de la aplicación, sus posibles funcionalidades e interacciones.

Flujo de Usuario en Figma

Resumen de las principales funcionalidades:

  • Registro del ciclo y emociones
  • Notas diarias
  • Consejo del día
  • Calendario y plan personal
  • Contenido destacado (artículos, vídeos, podcasts, etc…)

Debo admitir que a esas alturas la pantalla del ordenador me estaba saturando. Clic por aquí, documento por allá y miles de pestañas abiertas.

Para hacer el proceso más ameno y tener la información siempre a mano, se me ocurrió cortar cartones que representaran cada pantalla del flujo de interacción, los cuales fui colocando en una pared. De esta manera, cada vez que lo necesitaba o pasaba por allí, los veía y se me ocurrían nuevas ideas o diferentes maneras de encarar este proyecto.

Work From Home

Lluvia de ideas… literal

A pesar de tener las funcionalidades principales bien definidas, me costaba mantener el foco y no lograba avanzar. Sentía que al final de cuentas estaba creando una app muy similar a las ya existentes en el mercado, y eso no me dejaba tranquila. Se me ocurrían nuevas ideas todo el tiempo, que al final de cuentas lo único que hacían eran frenar el proceso. Quería incorporar funcionalidades muy arriesgadas, visualización de datos y hasta la creación de una red social propia.

Finalmente me enfoque en diseñar y prototipar la idea principal, testear rápidamente y sumar nuevas funcionalidades a medida que iba recibiendo el feedback de los usuarios. Además, los resultados de las pruebas podrían revelar algunos nuevos conocimientos sobre los usuarios, lo que a su vez puede llevar a otra sesión de lluvia de ideas.

En esencia, el proceso de Design Thinking es iterativo, flexible y se centra en la colaboración entre diseñadores y usuarios, con un énfasis en dar vida a las ideas en función de cómo piensan, sienten y se comportan los usuarios reales.

Etapa 4 — Prototipar

Realicé varias propuestas de diseño hasta llegar al resultado final. Empezando por la identidad visual:

Paleta de Colores

La paleta de colores debía reflejar un mundo que suele pintarse de rosa chicle y purpurina. No quería caer en los típicos estereotipos. Debía crear una combinación de colores que identifique no sólo a las mujeres. Cabe recordar que no solo las mujeres menstruamos, personas no binarias y hombres trans también tienen su ciclo.

La paleta debía reflejar un mundo igualitario para todas las personas que menstrúan.

El color violeta fue una elección inevitable. Se trata del color internacional del movimiento por la igualdad de derechos, como también la principal insignia del movimiento feminista.

Protestas feministas en la calle Travessera de Dalt / VAGA FEMINISTA GRÀCIA vía TWITTER

El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.

-EMMELINE PETHICK

El color rojo, el color de la sangre que fluye por nuestras venas, está vinculado a sensaciones intensas y a simbolismos muy potentes. Representa fuerza, vida, valentía, energía, calor y placer, entre otros.

Se trata de un color que refleja tanto aspectos considerados positivos como negativos, junto con el negro, y al contrario del resto de colores, suele ser mal visto debido a su relación con la violencia.

Debía elegir cuidadosamente los tonos y combinación de colores para no transmitir un mensaje equivocado.

Uniendo todos estos conceptos y luego de varias pruebas he creado una paleta de colores que representa a la perfección la idea que quiero transmitir.

Tipografía

La elección de una buena tipografía es crucial. Es el principal elemento con el que interactuamos en una pantalla, por lo que su relación con la experiencia de usuario es alta y directa.

Por ello, he seleccionado dos niveles de jerarquía:

Para grandes títulos y encabezados se utilizará una tipografía Serif con mucha personalidad. Agradable a la vista y con un estilo orgánico que transmite a la vez armonía, dignidad y firmeza.

Para bloques de texto he seleccionado una tipografía Sans Serif, fácil de leer y adecuada para el uso en párrafos largos. Con un aspecto más moderno, las tipografías Sans Serif se caracterizan por no tener remates en sus extremos por lo que facilita una buena lectura.

Prototipo

Simplificación del viaje

La mayor parte de nuestros usuarios probablemente utilizan, o hayan utilizado alguna vez, una app relacionada a su ciclo menstrual. A partir de este descubrimiento, mi objetivo principal era que se sientan familiarizados con la interfaz sin generar un esfuerzo extra en el aprendizaje, y así ahorrar tiempo en su incorporación.

Tenerlo todo a mano y además, que se vea bien.

Un diseño simple y bien ordenado facilita y acelera la capacidad del usuario para comprender el contenido.

En el dashboard principal se puede apreciar de un solo vistazo las funcionalidades principales y la información más importante para el usuario. Accediendo a cada sección encontraran información y opciones detalladas de cada una de ellas.

Dashboard Principal

El reto aquí fue mantener todas las funcionalidades en una misma pantalla sin necesidad de desplazarse o acceder a una nueva sección. De esta manera evitamos sumar interacciones que puedan confundir o frustrar al usuario.

  • Calendario y Plan Personal

El calendario se muestra en la pantalla principal con la vista semanal por defecto:

Calendario Expandible

Debajo de los números de cada día se puede apreciar unos puntos de colores. Estos puntos hacen referencia al momento del ciclo que le corresponde (Rojo: Menstruación; Verde: Ovulación).

Desde el calendario se puede acceder al detalle de cada día, en donde el usuario podrá crear su Plan Personal, agregar tareas y visualizar la fase de la luna según corresponda.

  • Emociones y Notas

En esta sección el usuario podrá registrar sus emociones diarias. En la misma pantalla cuenta con una pestaña para registrar notas personales o síntomas específicos que ayuden al posterior análisis de su ciclo.

  • Consejo del día y Contenido

Finalmente nos encontramos con la sección de contenidos. Sabemos que el tiempo es valioso y la información abundante. Accediendo al “Tip of the day” la app nos ofrece un pequeño consejo relacionado al día del ciclo en que se encuentre.

Si el usuario quisiera ampliar la información, o aprender en detalle sobre algún tema en particular, lo podrá hacer accediendo a la sección “Explore”, donde encontrará miles de artículos de calidad, vídeos, podcasts y mucho más.

Reflexión Final

Este proyecto no solo trata sobre diseñar una aplicación para registrar y llevar un seguimiento del ciclo menstrual, sino que también propone la idea de despertar la curiosidad respecto al mismo, generar conciencia y a partir de ello cambiar nuestros hábitos y pensamientos respecto a un tema que suele ser tabú.

Si leyendo este articulo has aprendido algo nuevo o te ha generado una chispa de curiosidad y ganas de conocer más, pues con eso, estoy más que satisfecha.

El ciclo menstrual es un regalo y no una maldición. Es una sabiduría que toda mujer debería conocer y aprender, para sacar provecho a los poderes que esta encierra y así poder llevar una vida más plena y feliz.

Así pues, si la mujer realmente toma conciencia de que su vida menstrual es una expresión de un ser de naturaleza cíclica, comenzará a ver que forma parte de los grandes ritmos del universo, aceptará aún mas su verdadera condición y conseguirá traer la armonía a su vida.

Miranda Gray

Agradecimientos especiales a:

  • Montserrat Arias, medica homeópata y consejera personal.
  • Bruno Sánz López, mentor en el bootcamp del IDF (Interaction Design Foundation)
  • Miranda Gray, autora del libro “Luna Roja”, que sin saberlo fue la principal inspiración para este proyecto.

Las imágenes de los mockups pertenecen a Bri Hammond, The Clams.

¿Qué opinas de este proyecto? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios o ponte en contacto conmigo a través de mi perfil en Linkedin.

¡Me encantaría conocer tus experiencias relacionadas el ciclo menstrual!

--

--